Utilizamos cookies propias y de terceros. Continuar navegando implica su aceptación.Más informaciónAceptar
Volver

El origen pagano de la navidad

25/11/2019
El origen pagano de la navidad

El origen pagano de la Navidad empieza el día del 21 de diciembre ya que dicha fecha es muy especial, tiene lugar el solsticio de invierno: la noche más larga del año, el momento que marca el final de la oscuridad y la llegada de la luz. Es un momento mágico, celebrado por muchas culturas desde la Edad del Hierro, y quizás antes. En el Norte, donde la oscuridad es aún mayor y el frío también, el solsticio de invierno significaba el triunfo de la vida sobre la muerte. Era un momento de celebración recogida, las familias y los amigos se reunían ante el fuego para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado por el camino. Era el Yule.

En la festividad pagana de la navidad, una celebración que podía durar varias semanas en torno al solsticio de invierno, se colocaba bajo techo un árbol de navidad cuyas ramas penden los Nueve Mundos, incluyendo el de los hombres.

Si todo esto que os cuento os resulta familiar (una fiesta con la familia y los amigos reunidos junto a un árbol, comiendo cordero y ofreciendo regalos) es porque la Navidad tiene un origen pagano llamado Yule.

En la Biblia nunca se cita la fecha del nacimiento de Cristo, pero cuando el cristianismo comenzó a hacerse fuerte en el Imperio Romano hubo que elegir un día concreto para conmemorarlo.

Al igual que ocurrió con muchas otras celebraciones paganas como la Saturnalia Navidad.

Las Saturnales (en latín Saturnalia) son unas importantes  fiestas romanas en honor Saturno, dios de la agricultura para los romanos, y una figura que en la Roma primitiva era tan importante como Júpiter. Como vimos anteriormente la raíz de la festividad es el Sosticio y el calendario agrícola, por lo que las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre, a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre. Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Compartir

Noticias relacionadas

  • Hierba Amarga: tipos y propiedades

    Hierba Amarga: tipos y propiedades

    Se denominan “Hierbas Amargas” al conjunto de plantas, flores, cortezas y raíces cuyo poder sirve para anular las energías negativas. Son las hierbas que usamos en las purificaciones y despojos. 
    Leer más
  • El Ente: Posesiones Espirituales

    El Ente: Posesiones Espirituales

    ¿Cómo protegerse de la acción destructiva de estas entidades?

    Entra para ver el video

    Llama al 937 55 67 04 o envia un whasapp al 606 74 15 68 para más información

    Leer más